domingo, 4 de diciembre de 2011

Reglas de netiquette en las FA,s y Cross Cultural Awareness

Al surgir una nueva forma de comunicación entre comunidades de distintos lugares, diferentes culturas etc. a través de herramientas telemáticas hace que necesite unas normas propias de comunicación, que son las mismas que podrían existir en una comunicación oral, mas unas propias del elemento de trasmisión que se utiliza. De esta necesidad surge a mediados de los noventa la palabra Netiquette o conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios de la comunicación digital.
Es necesario que todos los que usan estas herramientas de comunicación conozcan y apliquen estas normas que ayudan en la lectura/comprensión del mensaje y favorecen la empatía entre el grupo.
Dentro de las Fuerzas Armadas siempre han existido unas normas de comunicación propia, que al ser una organización jerarquizada siempre han venido dictadas por el mando, lo que ha permitido una homogenización en sus formas de comunicarse.
Con la entrada de las nuevas tecnologías en el seno de las Fuerzas Armadas obliga a todos a conocer estas reglas de netiquette y adaptar las normas habituales de comunicación a algunas de estas normas, pero sin cambiar en exceso el fondo. Lo verdaderamente importante es no olvidar que al otro lado siempre hay una persona y que siempre la deberíamos de tratar como a nosotros nos gusta que nos traten.
Me quedo especialmente con la idea de leer, pensar y luego escribir y si lo que leo del interlocutor no me agrada, intentar saber cuáles son sus circunstancias y si el tiempo me lo permite, volver a leer en otro momento antes de contestar.
Cross Cultural Awareness o concienciación intercultural es un factor muy importante en el mundo global en el que vivimos, a tener en cuenta en toda relación interpersonal ya sea educativa o no. La cultura de un individuo no son solo costumbres o tradiciones, son un conjunto de creencias y valores compartidos con su comunidad que generan el prisma con el que ve el mundo y la forma de enfrentarse a él. Las Fuerzas Armadas como una parte más de la sociedad española, tiene en sus filas/aulas alumnos de distintos continentes, distintas religiones y distintas culturas, lo cual hay que tener en cuenta en la forma de relacionarnos con ellos.
Un saludo
José Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario